Ir al contenido principal

LA ODISEA DE LOS PACIENTES. Dagoberto Páramo Morales



Definitivamente uno de los sectores de la economía colombiana en el que los consumidores estamos más en desventaja, es en el de la salud. Es absolutamente asombroso lo que está sucediendo, sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto. 
Ya no únicamente son los llamados “paseos de la muerte” que tanto dolor han causado, sino que ahora, más que antes, hacerse un tratamiento completo se convirtió en un infinito calvario, obvio, para quien lo logre. Son muchos los casos en los que los pacientes terminan en la morgue, por cuenta de lo que a diario sucede en clínicas y hospitales.
Todo empieza con la obtención de una cita con el médico general que dependiendo de la época puede demorar varios días, o, semanas. Sigue con el otorgamiento de la cita del correspondiente especialista que, como todo sabemos, puede durar semanas y hasta meses. Continúa con la realización de los exámenes requeridos para asegurar el tratamiento adecuado con cita previa que nadie advierte. Prosigue con la espera de los resultados y termina con una nueva espera para lograr la cita de control para saber el tratamiento a seguir o la correspondiente intervención quirúrgica que también puede tardarse eternidades. Este recorrido puede tomar varios meses y, aunque parezca extraño, hasta años dependiendo si debe o no hacer valer sus derechos a través de la tutela como último recurso.
Es increíble pero, por no tener otra alternativa, la mayoría de los colombianos hemos tenido que “acostumbrarnos” a padecer este interminable suplicio. Todos hemos tenido que soportar, resignados y con paciencia, las largas horas, los eternos días y los perpetuos meses para que “traten” nuestros padecimientos. Pero son aún más sorprendentes las recientes decisiones tomadas cuando los pacientes requerimos la realización de exámenes clínicos especializados.
Ya éstos no se pueden realizar en un mismo edificio como ha sido la tradición sino que ahora todos debemos andar de un extremo de la ciudad al otro en busca de los diferentes laboratorios especializados. Y si esto es grave, es aún más incomprensible lo que está sucediendo a lo largo de este tortuoso deambular. Nadie sabe con precisión en qué lugar debe hacerse cuál examen; nadie da razón de nada. Y cuando el paciente logra llegar a las instalaciones del laboratorio no hay señal alguna que le indique qué es lo que debe hacerse y menos en qué consultorio, sala u oficina. Nadie tiene informes de nada. El paciente debe adivinar, dar vueltas, preguntarle a todo el que se le atraviese, escudriñar cuanto ilegible aviso encuentra, caminar por los pasillos, curiosear y... nada. Cuando por casualidad llega a la oficina acertada en la que encuentran lánguidos rostros esperando no se sabe qué, tampoco nadie sabe nada. El aparato dispensador de turnos no tiene fichas disponibles. Tampoco hay señal alguna. Nadie sabe si sentarse, o preguntar, a ¿quién? Unos dicen que en la ventanilla y otros que en las sillas desocupadas. En fin… toda una odisea.
Todo es debido, sin duda, al gigantesco poder que tienen las EPS y las IPS frente a la enorme debilidad que vivimos todos los que las necesitamos ya sea para enfrentar nuestros quebrantos de salud o para prevenir alguna enfermedad de esas que ya no tienen cura. Y todo por culpa de la famosa ley 100 que tan a mala hora fue aprobada por los legisladores colombianos, convirtiendo la salud en una mercanía sometida al vaivén de las ganancias de las empresas promotoras de salud.
¿Hasta cuándo? Ojalá algún día estas empresas entiendan que la salud es un derecho que todos los colombianos tenemos y que en consecuencia son los intereses de sus pacientes los que se deben imponer por encima de sus propias motivaciones organizacionales. Es triste saber que las perspectivas no son nada halagüeñas y que, por el contrario, se espera que los niveles de atención cada día desmejoren más.

ALFILER: El descaro y el sesgo ideológico y político de nuestros dirigentes no tiene límites. ¿Cómo se explica que una persona como Aida Merlano, detenida y procesada por múltiples delitos, haya sido habilitada por el Consejo Nacional Electoral para posesionarse en la próxima legislatura? ¿Qué deberá pasar para que estos “magistrados” cumplan su función de castigar la corrupción y el delito? Y es más incomprensible aún cuando han sido los mismos políticos –no magistrados- los que le negaron a la ciudadanía la revocatoria del mandado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. ¿Será que ese es el camino que hay que recorrer para que en Colombia suceda lo que acaba de pasar en México, donde el candidato de izquierda ascendió al poder por culpa de las irracionalidades y las mezquindades de sus dirigentes?


http://dontamalio.com
Instagram: dagobertoparamo


Comentarios

  1. Que buena reflexión, la realidad en Colombia es cruda y silenciada por la violencia e indiferencia social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

EL MARKETING Y EL MODELO DE LAS 4 P’S: UNA REVISIÓN CRÍTICA Dagoberto Páramo Morales

RESUMEN A partir de una revisión crítica del clásico modelo de las 4P’s del marketing, se hace una breve presentación de sus orígenes y de su naturaleza enfatizando tanto las deficiencias que tiene de haber sido desde siempre considerado como una lista de ingredientes, así como su capacidad de respuesta y algunos de sus principales defectos.  De igual manera, se analizan algunas de las consecuencias de la tradicional mezcla de marketing, destacándose su superficialidad, su responsabilidad organizacional, su desprecio por el producto como expresión simbólica del consumo, y sobre todo, el gran impacto que ha tenido sobre la formación de los profesionales del marketing. Palabras Claves: Marketing, modelo de las 4P’s, mezcla de marketing, naturaleza de la mezcla de marketing ABSTRACT Based on a critical revision of the marketing classical model of 4P’s, a brief presentation about its origins and its nature emphasizing as deficiencies

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia