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ETNOMARKETING, LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL MARKETING* Dagoberto Páramo Morales

 

Frente a la no muy clara comprensión de lo que el marketing significa para la sociedad en su conjunto, vale la pena señalar un camino alternativo que como resultado de muchos años de investigación, ha sido diseñado e implementado con la intención de extraer los verdaderos beneficios que se derivan de la aplicación consciente y decidida de todos los postulados que caracterizan al marketing.
Tomando como base las realidades específicas que rodean el cotidiano accionar de las empresas donde la competencia es cada vez más feroz, la inutilidad de las formas estandarizadas que han sido importadas de forma miope y absurda, es cada vez más evidente, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (MyPes) que en Colombia son la absoluta mayoría. El fracaso de muchos modelos que se han “adoptado” de mundos muy distintos a los nuestros, es claro y contundente, debiendo buscarse una “platanización”, una “colombianización” de todos aquellos avances que en el universo se han tejido alrededor de la concepción y práctica del marketing.
Es por ello por lo que ante la significativa diversidad cultural que nos ha caracterizado debido a nuestro múltiple pasado étnico, ha emergido recientemente una nueva aproximación para concebir y desarrollar el marketing respetando las condiciones de cada contexto: el etnomarketing. Su poder se ha sustentado no solamente en el rescate de lo “nuestro”, sino sobre todo en darle al marketing el sentido social y cultural que desde sus pilares fundamentales se sabe ha logrado transmitir en las sociedades donde se ha aplicado en forma precisa. Ha sido el ethnomarketing, una contundente respuesta a quienes han pretendido ver al marketing como un instrumento de negocios, donde solo la obtención de utilidades es lo que importa a accionistas y empresarios en detrimento de los intereses de consumidores, compradores y clientes.
La principal característica de esta novedosa y revolucionaria propuesta es la de concebir y aplicar el marketing de acuerdo con la realidad del entorno que rodea a la organización, una especie de mercadeo a la colombiana, a la regional, a la local, de acuerdo con cada segmento a atender. Con esta aproximación, se ha reconocido de manera expresa el papel que la cultura cumple en la cotidianidad de nuestras vidas como seres humanos, como consumidores, como empleados, como empresarios, como intermediarios, como agentes reguladores, en nuestra conformación como personas, como miembros de determinado grupo social al que pertenecemos, o queremos pertenecer.
De esta manera, la cultura, entendida como el conjunto de valores, creencias y formas de actuar que distingue a un grupo humano de otro, se convierte en una de las principales protagonistas para detectar la realidad de todos los agentes que participan en un mercado.
Visto desde esta perspectiva, el etnomarketing al transformarse en la forma de ver al marketing como una expresión cultural, desde lo antropológico, lo sociológico y lo psicológico y no tanto desde lo técnico y lo repetitivo, permite que las 3 funciones básicas del marketing se lleven a cabo de manera seria y con una enorme responsabilidad social: comprender consumidores, conquistar compradores y, sobre todo, conservar clientes.
Para lograr este cometido, el etnomarketing considera la realización de 15 actividades que enlazadas de forma secuencial y lógica permiten alcanzar los objetivos organizacionales otorgándoles a sus contrapartes en cada intercambio desarrollado, los suficientes motivos para mantener una estrecha y permanente relación con la empresa. Estas han sido concebidas de acuerdo con cada una de las funciones básicas del marketing y se consignan en la Matriz Estartégica de Etnomarketing.
Para comprender consumidores, el etnomarketing propone: consultar, conocer, categorizar, cuantificar, y caracterizar a los potenciales consumidores, buscando tener una dimensión clara de los deseos y la forma de satisfacerlos. Para conquistar compradores se propone: concordar, coordinar, competir, comunicar y colocar los satisfactores que se están ofreciendo en el mercado. Y para conservar clientes, se sugiere: consultarlos, clasificarlos, complacerlos, cultivarlos y consolidar una relación con ellos.
Como paso previo a la aplicación de llos principios y postulados del etnomarketing, es necesario definir los componentes de la “Antropología de mercados” conformada por: a) antropología de consumo, b) antropología organizacional, c) antropología de la intermediación, d) antropología del sector regulador.
Todo ello deberá estructurarse en el Plan Estratégico de Etnomarketing que como herramienta empresarial permite no solo prever el comportamiento futuro de los diferentes agentes de determinado mercado, sino darle sentido y coherencia a los esfuerzos de investigación etnográfica desarrollados a fin de comprender las complejidades de los mercados y de lasorganizaciones participantes en ellos.
En este sentido, el etnomarketing, concebido como la dimensión cultural del marketing, se ha concentrado en estudiar y comprender la realidad de cada mercado de acuerdo con sus propias circunstancias, para que a partir de tales realidades, se proponga la mejor alternativa estratégica con la cual se puedan conquistar compradores, pero sobre todo sea posible conservar clientes, que al final de cuentas son la razón de ser de cualquier esfuerzo organizacional.
Así, el etnomarketing, ha llegado para quedarse entre quienes desde lo académico, lo intelectual y lo empresarial, estamos dispuestos a hacer del marketing un proceso social y cultural donde los intercambios de beneficio mutuo se materialicen cada día y donde los abusos y las desequilibradas relaciones de poder no sirvan como excusa para maltratar a los más débiles de la cadena: los consumidores, los compradores, los clientes.

ALFILER: Si Rodrigo Lara Bonilla estuviera vivo, qué decepcionado estaría de ver las triquiñuelas y las marrullas que su hijo –el “flamante” presidente de la Cámara de Representantes- está haciendo para atravesársele a la etapa de postconflicto que estamos viviendo. Es increible cómo, con descarado cinismo, este “delfincito” –de reducidísima estatura moral- ha torpedeado el necesario proceso de consolidación del acuerdo firmado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc. Su grado de oportunismo político no tiene nombre ni límite alguno. Ojala que esa sonrisita que esboza cuando se le indaga por su nefasto papel, se le devuelva en el inmediato futuro y reciba el merecido castigo social como lo que es: uno de los enterradores de la esperanza de millones de colombianos. ¡Duele tener “dirigentes” de tamaña desverguenza!

Instagram: dagobertoparamo






* Título del libro publicado recientemente por Klasse Editorial que está siendo comercializado en las principales librerías de Colombia y próximamente será mercadeado en Argentina, México, España y Perú.

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