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POSTULADOS DEL MARKETING


Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo.
Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna.
En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a ese ejercicio de sensata reflexión que todos debemos hacer, a continuación se mencionan los ya reconocidos postulados que lo caracterizan:
1. El sistema de marketing tiene dos componentes: estudio, análisis e interpretación del entorno y, la implementación de estrategias y programas de marketing con los cuales se responda a las demandas del mercado
2. El objeto de estudio es el intercambio de beneficio mutuo y no la satisfacción del consumidor.
3. Se impone la soberanía del consumidor pero no desde la perspectiva solo de consultarle, sino de aprender de él y de su propia experiencia.
4. El consumidor debe tener libertad y voluntad de decisión, es decir alternativas para escoger.
5. Deben existir ofertas atractivas, diferenciadas y competitivas
6. El consumo condiciona la compra sea ésta ocasional o repetitiva. Porque se consume se compra y no al revés.
7. Los deseos –no las necesidades- dinamizan la demanda; es decir debe conocérseles y satisfacerlos.
8. La segmentación de mercados no es una estrategia, es una obligación. Los mercados no se segmentan, ya lo están.
9. La materia prima para decidir es la información no la investigación de mercados.
10. El “buen” servicio no es un diferenciador, hace parte intrínseca del marketing.
11. El objetivo final es el de construir y mantener relaciones permanente con los clientes. De ellos se vive y debe conservárseles.
Se espera que con estos factores claves del marketing que serán ampliados posteriormente, los especialistas puedan aprovechar de mejor manera las enormes ventajas que de su aplicación se desprenden así como lo han hecho las empresas más exitosas del mundo. 

Dagoberto Páramo Morales


dparamo@uninorte.edu.cohttp://blogs.uninorte.edu.co/dparamo.php

Comentarios

  1. Buen articulo muchas gracias.
    Una de las partes del marketing que más me apasiona es el geomarketing, de hecho ofrecemos un servicio profesional, si puedes dar Click aquí, podrás ver nuestro sitio web.

    saludos

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