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ANTROPOLOGÍA DE CONSUMO: DIMENSIÓN CULTURAL DEL CONSUMO. Dagoberto Páramo Morales


 

No hay duda que los cambios experimentados en las sociedades contemporáneas han tenido un notable influjo en la concepción y práctica del mercadeo de hoy. Tal vez el más importante de ellos ha sido la introducción de la antropología, con todo su potencial teórico y metodológico, al estudio del fenómeno de consumo actual. De esta forma se ha acuñado el término “antropología de consumo”, generando entre algunos académicos ciertas inquietudes fundadas en su poco o reducido conocimiento de lo que esta emergente aproximación significa.
La antropología ha aportado, no solo una novedosa visión de las transacciones comerciales que se concretan diariamente, sino que basados en su método de investigación (la etnografía) se han podido estudiar e interpretar las múltiples realidades sociales en las que se concibe e implementa la estrategia y los programas de marketing. Aplicando la rigurosidad de su esencia científica, la utilización de la etnografía se ha hecho más contundente cuando el consumo ha sido abordado como una innegable expresión de las sociedades actuales.
Con todo el potencial propio de la etnografía, se ha detectado que el consumo no es más que un acto humano en el que los valores, las creencias, las costumbres, y los patrones culturales son determinantes. Fue así como empezamos a aceptar que los productos se consumen más por lo que significan socialmente que por lo que cada uno de ellos hace, funcionalmente. Los simbolismos de consumo emergieron como los factores claves para la selección de determinada marca. Las marcas son ahora vistas como una auto-extensión de nuestra personalidad contribuyendo de manera decidida al fortalecimiento de nuestra propia identidad; las cosas se parecen a su sueño, dirían nuestros abuelos.
De igual manera, fuimos sabiendo que en una misma persona es posible encontrar varios tipos de consumidores al mismo tiempo de acuerdo con sus propias circunstancias, sus momentos de consumo, y la forma en que lo haga. Que de acuerdo con el contexto cultural de cada grupo humano un objeto puede ser visto como diferentes productos al mismo tiempo. Y que los productos son mediadores culturales de la relación entre los miembros de una misma colectividad, entre otros aspectos.
Por la misma novedad que la antropología de consumo trae, se han generado relevantes significaciones respecto a su cercanís conceptual y práctica con la sociología y la psicología.
A diferencia de lo que piensan algunos, la antropología no ha desplazado a la sociología y a la psicología en el proceso de estudiar y comprender al consumidor. Son un complemento. En tanto la psicología estudia los aspectos individuales y su incidencia en el momento de adquirir, usar y apropiarse de una marca o un producto, la sociología ve en los productos un medio a través del cual se median las interacciones humanas. Dado que la antropología hace referencia a las relaciones que el ser humano establece con sus semejantes y con los artefactos que lo rodean, en ésta se contemplan tanto los aspectos sociales nacidos en la sociología como los individuales propios de la psicología.
En fin, toda una revolución de la antropología con la que se ha logrado inyectarle una perspectiva refrescante a la perspectiva del marketing. Un sacudón a la vida de académicos y empresarios que apenas empiezan a dimensionar la trascendencia de sus beneficios. La antropología de consumo, una alternativa que no podemos dejar pasar sin hace nada, como ha sido nuestra tradición. 

ALFILER: Ya no se sabe qué pensar de las senadoras uribistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Son tan insólitas y absurdas sus propuestas para la solución de los más sentidos problemas del país, que no se sabe si lo hacen porque son ignorantes y desinformadas o, simplemente porque quieren ser el centro de atención de la crítica de una parte de la sociedad colombiana. Cuesta trabajo comprobar tanta insensatez y tantos disparates juntos en personas de tanta responsabilidad social y política. ¿Por qué lo harán? ¿Será porque saben que tienen su reelección asegurada al amparo de su mentor, sin el cual no tendrían ningún reconocimiento político?, o, ¿lo harán simplemente, porque en su escasa visión social no les cabe nada a favor de la mayoría del pueblo colombiano?. Increíble

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Instagram: dagobertoparamo




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