Ir al contenido principal

LITERATURA Y ENSEÑANZA DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

Aunque les pueda parecer extraño a algunos puristas de la literatura, ésta puede ser utilizada como un novedoso recurso pedagógico para abordar la enseñanza de diversos temas de marketing. Al menos así ha podido demostrarse en la planeación y ejecución de rigurosos experimentos científicos llevados a cabo en diferentes regiones del país. 
Apoyados en la interdisciplinariedad propia de los tiempos actuales, en todos ellos se escribieron textos como pretextos para el abordaje de la complejidad temática inmersa en las variadas teorías alrededor del comportamiento del consumidor. Se entrelazaron los aspectos lúdicos, culturales y creativos en la búsqueda de la construcción del conocimiento de algunos de los fundamentos de mercadeo.
Como se sabe, la literatura recrea e ilustra la representación que tiene el hombre de su entorno, dejando ver sus formas de vivir, de hacer, de percibir. En tanto que tal, ella puede visualizarse como un valioso recurso de comunicación que puede causar relevantes impactos en el lector. Bien sea un aprendizaje, un reconocimiento de sus propias circunstancias, la incorporación de ciertos hábitos o su movilización en pro del desarrollo de nuevas acciones.
Por ser una actividad creadora del hombre que expresa su realidad, la literatura revela valores, tradiciones, costumbres, hábitos, comportamientos y formas de pensar de un grupo social, elementos valiosos a la hora de querer ilustrar y recrear conceptos de mercadeo o de querer conocer mejor dicho grupo para poderle llegar de una manera efectiva y agradable y cautivarles con ciertos bienes o servicios.
Por su parte, el mercadeo visto desde lo estrictamente social tiene que ver con la vida de todo el mundo, de la sociedad en la cual cada empresa desarrolla su accionar organizacional. No podría concebirse un mercadeo sin la presencia de los individuos y las organizaciones que ofrecen y/o demandan determinados bienes o servicios. En su práctica, no se puede descartar la incidencia de la cultura porque cualquier persona o institución está inmersa en un conjunto de instituciones y simbolismos que afectan las percepciones, las preferencias, los comportamientos. La sociedad da forma a sus valores y creencias y tanto los individuos como las organizaciones absorben una visión del mundo que define sus relaciones con ellos mismos y con otros.
Y dado que la cultura trata del proyecto de vida de un grupo humano, no es raro recurrir a ella para el estudio del mercadeo, y con mayor razón cuando se quiere incursionar en mercados culturalmente diferentes. En su interior se detectan los patrones de comportamiento y de consumo de sus miembros, lo cual incide en la conducta de los agentes del mercado que toman parte en los diferentes tipos de intercambio realizados. 
Es claro entonces, existe una clara convergencia entre literatura y marketing. La literatura se encarga de relevar la realidad o la ficción inmersa en las diferentes piezas creativas de sus autores y el marketing se vale de ellas para recrear tales circunstancias en la mente de estudiantes e interesados en sus postulados. La amplia experiencia que hemos tenido no solo escribiendo textos literarios pensando en temas de marketing, sino utilizándolos de mqnera permanente en las aulas de clase, ha tenido un enorme impacto en estudiantes de marketing de diferentes niveles educativos. La literatura es un recurso pedagógico de innegables beneficios en la enseñanza del mercadeo, no hay duda.

ALFILER: Increíble la posición que han asumido aquellos que pareciera estar del lado de los corruptos. No obstante la abrumadora votación en la consulta anticorrupción, algunos siguen haciendo insólitas afirmaciones, como que fue un gasto inútil y que ésta ningún sentido tiene puesto que no se alcanzó el umbral para que sus resultados fueran mandatorios para el Estado colombiano. La ceguera política e ideológica no tiene límites en este país del “Sagrado Corazón de Jesús”. ¿Hasta cuándo la sociedad colombiana seguirá postrada ante tantos políticos y funcionarios corruptos?. Ojalá llegue el día en que las trapisondas que hacen estos personajillos (cambiando de decisión de acuerdo con sus intereses personales y políticos) sean abiertamente condenadas no solo por las autoridades correspondientes, sino por cada colombiano indignado por tanto abuso.  

http://dontamalio.com
Instagram: dagobertoparamo

Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia