Ir al contenido principal

MARKETING PERSONAL, SELLO PROPIO. Dagoberto Páramo Morales

En medio de las grandes dificultades en la consecución de un empleo estable en Colombia, el marketing personal se ha erigido en una alternativa para ayudar a definirse como un producto susceptible de ser adquirido por quienes estén interesados. Entendiendo el marketing personal como un "proceso socio-cultural de intercambio de beneficio mutuo entre un individuo y los mercados sociales, profesionales y laborales con los que establece interacciones permanentes", la marca personal, -el sello propio-, se convierte en un claro distintivo de cada individuo.
Aceptando también que las marcas no nacen, sino que se hacen durante la existencia del producto al que representan en la mente de sus potenciales consumidores, el individuo que desee sacar provecho de las ventajas de ser percibido de manera diferente, debe planear su propio proyecto de vida que implica un plan en el nivel personal y otro en términos profesionales.
La marca propia, la imagen que corresponde a la personalidad de cada individuo y a su experticia profesional y laboral, debe irse edificando a partir de un genuino y riguroso diagnóstico que lleve a cada persona a conocerse a sí mismo, a gerenciar su propia vida, a delinear el recorrido que quiera hacer para satisfacer sus necesidades y sus deseos y los de su familia. A partir de este ejercicio de cuidadosa y equilibrada revisión de las potencialidades de cada quien, la interacción con los diferentes mercados a los que debe conquistarse y conservarse, es el imperativo que debe guiar a cada persona.
Emerge en primer lugar el círculo más cercano en el que se desenvuelve cada individuo: la familia y los parientes más inmediatos. Así se aprende a vivir con alegría en el más profundo respeto al hijo, al cónyuge, al hermano, al primo, a toda la familia. Todos deben conformar un grupo feliz donde reine la armonía, el buen vivir pero sobre todo la comprensión y la solidaridad. Para ser un buen profesional se requiere ser una “buena persona”; es decir, deben mantenerse precisas y adecuadas relaciones interpersonales. Ello exige partir de conocerse a sí mismo para que desde allí sea posible proyectar sus propias potencialidades, con respeto y auténtica alegría de lo que se quiere y lo que se puede lograr.
De otro lado, surge el mercado laboral y profesional que debe conocerse en todas sus complejidades. De acuerdo con su realidad competitiva cada persona que lo quiera conquistar debe aprender a mostrarse con sus auténticos elementos diferenciadores que le permitan ser percibido como un producto de características únicas e irrepetibles. Las habilidades y destrezas profesionales pasan por descubrir su propio estilo de trabajo, pero sobre todo, por saber definir su propio sello profesional que lo distinga de los similares. De no lograrse contundentes factores diferenciadores, el mercado laboral y profesional no tendría razón alguna de contratar sus servicios.
De esta manera, se va construyendo una marca personal, un sello propio, en toda su dimensión. Tarea no fácil, por supuesto, dada la feroz competencia que en el mercado laboral se vive a lo largo y ancho del país; tampoco es imposible.
Si bien es cierto no existe una efectiva guía que conduzca a que cada persona alcance su propio éxito, algunas preguntas pueden sugerirse como un referente de acción: ¿Quién es usted? ¿Cómo son sus reacciones? ¿Cuál es su meta? ¿Qué hace usted? ¿Cuál es su especialidad?  ¿Por qué la gente lo debe tener en cuenta? ¿Cómo lo van a clasificar? ¿Conoce sus propias fortalezas? ¿Pregunta antes de llegar a conclusiones respecto a algo?  ¿Tiene mentores que lo apoyen? ¿Cultiva su imagen?  ¿Invierte en usted mismo? ¿Siempre da las gracias?
El marketing personal nos impone una verdadera reflexión para aprender a vendernos como personas, como profesionales; somos una marca que creamos a lo largo del tiempo con disciplina, entrega y sacrificio. Cuando se hace como es debido, los beneficios son innegables.

ALFILER: A medida que se acercan las elecciones, ha venido aflorando la catadura moral y ética de algunos de los candidatos a la presidencia del país. Tras los clásicos e insulsos argumentos de que la “política es dinámica”, algunos de ellos no les ha importado hasta vender el alma al diablo con tal de conseguir unos cuantos votos que los ilusione llegar a la Primera Magistratura de la nación. Hay qué ver cómo, quienes erán “acérrimos” contradictores y hasta “enemigos”, ahora se juntan sin el menor escrúpulo por sus electores y su propio futuro. El todo vale parece imponerse en la mayoría de los candidatos. ¡Lo que hay que ver!


Instagram: dagobertoparamo


Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia