Ir al contenido principal

MARKETING RELIGIOSO. Dagoberto Páramo Morales




Aunque para muchos pueda parecer extraño, incluso sacrílego, los postulados que le han dado vida al marketing como proceso de pensamiento y acción en las sociedades contemporáneas también han tocado las estructuras más sensibles de la religiosidad humana. Pareciera que ante el desbocado embate de la violencia y los conflictos sociales que se viven en todos los escondrijos de la tierra, la espiritualidad y la religiosidad como mecanismos de arrepentimiento y salvación hubieran cogido una fuerza sin precedentes. Por doquier se notan movimientos y cultos religiosos ofreciendo redención y protección de los males que aquejan a las sociedades de hoy. En cualquier edificación se ven pastores, curas, y “representantes de Dios en la tierra” predicando la palabra en su particular interpretación de los mensajes divinos. Cada congregación con su propio “producto” en busca de su respectivo “mercado” también sometido a múltiples y atractivas “ofertas” que garanticen la posteridad de su propio camino.
De todo puede verse en la “viña del señor”, como dirían nuestros abuelos. Desde los fundamentalismos más fanáticos tratando de justificar la incomprensible y condenable escalada de sus actos, hasta especializadas organizaciones sin ánimo de lucro como el Instituto Brasileño de Marketing Católico consagrado a “promover, difundir e incentivar la utilización de las modernas técnicas de marketing moderno y de comunicación entre las instituciones católicas” como se precisa en la motivación central de su existencia.
Al tenor de este noble objetivo junto al de organizaciones similares se han organizado distintos eventos (en mayo de 2017 se celebró el 22º Encuentro de Marketing Católico), se han publicado revistas especializadas (Revista de Marketing Católico con tirajes de más de 20.000 ejemplares circulando entre las distintas parroquias brasileñas), se han editado libros (“El marketing social puede ser un instrumento de evangelización” escrito por Daniel Eber Mendive; “El marketing aplicado a la iglesia católica” escrito por Kater Filho; “Oratoria pata líderes religiosos”, escrito por Reinaldo Polito y Rachel Polito), y se han adelantado congresos con toda la rigurosidad académica que ello implica, en buenos hoteles, con vista al mar y a precios accesibles. Eventos promovidos y auspiciados por las diferentes congregaciones católicas que en Brasil reúnen más de 120 millones de fieles, convirtiendo a este país sudamericano en el de mayor concentración católica del mundo.
Y aunque parezca bastante atrevido desde el fervor religioso que caracteriza a cada sociedad, en todos estos eventos y publicaciones no solamente se han discutido técnicas para retener “clientes” a través de estrictos programas de fidelización, sino que bajo el argumento de que "Jesús fue el mejor publicitario de la historia y Juan Pablo II es el gran publicitario de este siglo", se han estructurado meticulosos planes en los cuales alrededor de la espiritualidad se han concebido las más audaces estrategias y programas de marketing.
Y por supuesto que Colombia no es una excepción. Si bien es cierto no se ha llegado a niveles de tanta especialización y diferenciación, incluso podría decirse que el tema aún es un tabú, la presencia del marketing en las diferentes iglesias es sencillamente innegable a pesar de que muchas personas se rasguen sus vestiduras condenando cualquier reflexión al respecto.
El cambio de algunos rituales y prácticas católicas en búsqueda de conservar a sus clientes quienes ya fueron conquistados como compradores y muy seguramente comprendidos como consumidores desde tiempos remotos, es bastante notorio. Muchos de estas modificaciones asombrarían a nuestros ancestros si éstos pudiesen resucitar. Desde la forma de vestir para entrar al “templo de Dios” hasta los diseños de las edificaciones donde el aire acondicionado en ciertos estratos es una condición ineludible, así lo atestiguan. Los cánticos que en otrora estuvieran inundados de una enorme sensibilidad espiritual hoy se han modernizado no solamente en sus contenidos sino en los instrumentos musicales utilizados.
Por otro lado, la incesante y agresiva presencia de juiciosos competidores luchando por los mismos mercados se siente en cada rincón. La proliferación de cultos y credos religiosos que ha experimentado el país en los últimos tiempos son otra fehaciente muestra; cada uno de ellos lanzando productos nuevos al mercado en busca del sueño por todos anhelado: la salvación eterna. La utilización de los medios de comunicación para masificar los mensajes y con ello llegar a potenciales feligreses quienes por diferentes impedimentos no pueden acercarse a sus templos llenos de fe y esperanza. La Biblia sometida a múltiples traducciones pretendiendo llegar directamente a los feligreses en un lenguaje más moderno, tratando de acercar a muchos incrédulos quienes en medio de su incertidumbre se rehúsan a aceptar el poder de la palabra divina. La presencia de pastores y sacerdotes en la vida social tratando de establecer guías y normas de conducta que guíen la paz espiritual y reorienten la fe y la esperanza. Páginas de internet donde también las personas se comunican a través de “chats” de fe, espiritualidad y deseo de superación supremas.
En fin, un marketing ante el cual no debemos asustarnos por nuestra arraigada creencia de la existencia de temas sagrados y por tanto vedados a la gente del común. Debemos aceptar aunque mucho nos cueste que vivimos ante un marketing construido, concebido y practicado alrededor de una religiosidad que en Colombia no solamente hemos heredado de nuestro cruce de razas y orígenes distintos, sino a la que le hemos agregado algunos ingredientes de esta vida contemporánea llena de tecnologías y nuevas alternativas de formación humana y social.


ALFILER: Definitivamente la corrupción nos ha llegado hasta la médula. Ahora son los paraisos fiscales los que muestran la falta de escrúpulos de tantos dirigentes polìticos y económicos que aprovechando sus investiduras y sus estrechos círculos de poder (mafias) han esquilmado las arcas públicas que a todos nos pertenecen. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Seremos capaces de darles una paliza en las próximas elecciones?. Lo más triste es que el panorama no es muy alentador. Los corruptos tienen tanto control que hasta algunos medios de comunicación (los más poderosos) se han amangualado con ellos ya sea para minimizar la gravedad de lo que nos sucede o, lo que es peor, intentar tapar cada una de las ollas podridas que se van destapando. ¡Qué tristeza!   


Instagram: dagobertoparamo

Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia