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EL MARKETING Y EL MODELO DE LAS 4 P’S: UNA REVISIÓN CRÍTICA Dagoberto Páramo Morales


RESUMEN
A partir de una revisión crítica del clásico modelo de las 4P’s del marketing, se hace una breve presentación de sus orígenes y de su naturaleza enfatizando tanto las deficiencias que tiene de haber sido desde siempre considerado como una lista de ingredientes, así como su capacidad de respuesta y algunos de sus principales defectos. De igual manera, se analizan algunas de las consecuencias de la tradicional mezcla de marketing, destacándose su superficialidad, su responsabilidad organizacional, su desprecio por el producto como expresión simbólica del consumo, y sobre todo, el gran impacto que ha tenido sobre la formación de los profesionales del marketing.
Palabras Claves: Marketing, modelo de las 4P’s, mezcla de marketing, naturaleza de la mezcla de marketing

ABSTRACT
Based on a critical revision of the marketing classical model of 4P’s, a brief presentation about its origins and its nature emphasizing as deficiencies that it has had to be always considered like a list of ingredients as its capacity of answer and some of its main shortcoming aspects, is done. Likewise, some of the traditional marketing mix consequences are analyzed, standing out their superficiality, its organizational responsibility, its disdain for the product as a consumption symbolic expression, and mainly, the great impact that it has had on training of the marketing professionals.
Key words: Marketing, 4P’s marketing model, marketing mix, marketing mix nature.

Ver artículo completo en:  https://mktisec14.files.wordpress.com/2015/01/revisiu00f3n-cru00edtica.pdf
Páramo-Morales D., El marketing y el modelo de las 4 p ́s: una revisión critica. Hitos de Ciencias Económico Administrativas 2003;25:129-139.

Comentarios

  1. Explorar los orígenes y la naturaleza de este modelo, destacando tanto sus deficiencias como su capacidad de respuesta, arroja nueva luz sobre cómo lo hemos percibido tradicionalmente como una simple lista de ingredientes. La reflexión sobre las consecuencias de la tradicional mezcla de marketing es especialmente reveladora, desde su superficialidad hasta su impacto en la formación de profesionales del marketing. Investigacion de mercados en colombia

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