Ir al contenido principal

ACADEMIA Y MARKETING TERRITORIAL. Dagoberto Páramo Morales


Aunque para algunos sea difícil aceptar, el papel jugado por la academia en la aplicación de los postulados del marketing territorial en la búsqueda de inversionistas y turistas que deseen desplazarse a ciertos lugares ha sido vital para el logro de los más altos objetivos colectivos de aquellas sociedades que lo han hecho convencidas de sus notables beneficios sociales.
La participación de investigadores, asesores y docentes universitarios ha sido relevante debido en buena parte a que sus profundas motivaciones han estado alejadas de intereses partidistas, politiqueros o personalistas. Su norte ha sido casi siempre la genuina contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los beneficiados: Desde el ciudadano de a pie hasta la sociedad en su conjunto pasando por empresas, gobernantes, y por supuesto los visitantes que de forma asidua o esporádica deciden tomar parte en este proceso de cambio social.
La experiencia mundial nos enseña qué es lo que han hecho estos académicos para contribuir a la definición e implementación de marketing territorial.
La primera tarea ha sido la de hacer significativos aportes en el desarrollo de rigurosos y estrictos procesos de investigación, con seriedad y respeto por los hallazgos alcanzados. De forma independiente y autónoma han estudiado los deseos y las necesidades de los integrantes del mercado consumidor que directa o indirectamente se benefician de la idea social que trae consigo la inversión productiva y el turismo receptivo. Han auscultado los intereses de todas aquellas personas que de forma voluntaria –o no siempre bien remunerada- y conformando el mercado organizador están dispuestas a impulsar la idea del cambio a través de la estructuración y operación de una organización sin ánimo de lucro encargada de definir e implementar la estrategia de marketing territorial correspondiente. Han estudiado los beneficios buscados por los miembros del mercado patrocinador entre los que se encuentran empresas interesadas en invertir en la región en cuestión, turistas que son hechizados por mágicos y encantadores lugares que cuentan con la infraestructura debida, organizaciones productivas que contribuyen a la concreción de estos planes sociales a través de donaciones en dinero o en especie y, agentes del Estado y del gobierno ya sea mediante aportes económicos o por la expedición de leyes que dinamicen el proceso.
La segunda labor de estos académicos ha sido la de contribuir a la estructuración y puesta en marcha de la organización social territorial encargada de darle forma a la idea social de beneficio colectivo que se desprende del incremento del empleo y del aumento del pago de impuestos de turistas y visitantes. Esta responsabilidad se ha concentrado en la sesuda aplicación de los principios de la administración contemporánea partiendo siempre del proceso de planeación y haciendo los respectivos controles de gestión que aseguren el cumplimiento de los objetivos propuestos.
El tercer quehacer de estos académicos ha estado dirigido a la formulación e implementación de las estrategias y los programas de marketing que por corresponder a la realidad de cada uno de los tres mercados territoriales involucrados –consumidor, organizador y patrocinador- han garantizado el alcance de las metas sociales establecidas. Han ayudado tanto a la definición de los productos turísticos o los proyectos productivos dirigidos a los diferentes segmentos de mercado claramente identificados, como al diseño y divulgación de las piezas publicitarias y los medios adecuados para que los mensajes hayan llegado a la audiencia a la que han debido hacerlo. Han logrado constituir sistemas de información de los mercados territoriales permitiendo no solo hacer seguimientos de tendencias y cambios súbitos sino y, sobre todo, sustentando la toma de decisiones basadas en la compleja realidad actual.
Como ha de suponerse, el aporte de estos académicos ha estado auspiciado por los claustros universitarios y sus directivas que les han permitido no solo vincularse a estas causas sociales descargándolos de otros deberes propios de su condición, sino que los han estimulado a través del financiamiento de proyectos de investigación y consultoría que aseguren los recursos físicos y materiales necesarios para el despliegue del esfuerzo de cada uno de ellos. Las instituciones han promovido foros y eventos masivos a fin de buscar el apoyo colectivo, han diseñado y desarrollado cursos y seminarios en pro de cualificar las habilidades de los interesados, y han prestado instalaciones y equipos.
En suma, la experiencia ha demostrado que en la medida en la que el sector académico se ha vinculado de forma decidida y comprometida en la aplicación de la esencia del marketing territorial visto desde una perspectiva social, los beneficios obtenidos han sido duraderos y de un significativo impacto social. ¿Estamos preparados?

ALFILER: ¿Quedará alguna duda de la manipulación que quisieron hacer Pastrana y Uribe del “rápido hola” que según la Casa Blanca se dieron cuando se encontraron con Trump? Y saber que hay gente que les sigue creyendo a ciegas a este par de ex-presidentes como si fueran adalides de la verdad.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia