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Literatura y enseñanza del marketing


Aunque les pueda parecer extraño a algunos puristas de la literatura, ésta puede ser utilizada como un novedoso recurso pedagógico para abordar la enseñanza de diversos temas de marketing. Al menos así ha podido demostrarse en la planeación y ejecución de rigurosos experimentos científicos llevados a cabo en diferentes regiones del país.
Apoyados en la interdisciplinariedad propia de los tiempos actuales, en todos ellos se escribieron textos como pretextos para el abordaje de la complejidad temática inmersa en las variadas teorías alrededor del comportamiento del consumidor. Se entrelazaron los aspectos lúdicos, culturales y creativos en la búsqueda de la construcción del conocimiento de algunos de los fundamentos de mercadeo.
Como se sabe, la literatura recrea e ilustra la representación que tiene el hombre de su entorno, dejando ver sus formas de vivir, de hacer, de percibir. En tanto que tal, ella puede visualizarse como un valioso recurso de comunicación que puede causar relevantes impactos en el lector. Bien sea un aprendizaje, un reconocimiento de sus propias circunstancias, la incorporación de ciertos hábitos o su movilización en pro del desarrollo de nuevas acciones.
Por ser una actividad creadora del hombre que expresa su realidad, la literatura revela valores, tradiciones, costumbres, hábitos, comportamientos y formas de pensar de un grupo social, elementos valiosos a la hora de querer ilustrar y recrear conceptos de mercadeo o de querer conocer mejor dicho grupo para poderle llegar de una manera efectiva y agradable y cautivarles con ciertos bienes o servicios.
Por su parte, el mercadeo visto desde lo estrictamente social tiene que ver con la vida de todo el mundo, de la sociedad en la cual cada empresa desarrolla su accionar organizacional. No podría concebirse un mercadeo sin la presencia de los individuos y las organizaciones que ofrecen y/o demandan determinados bienes o servicios. En su práctica, no se puede descartar la incidencia de la cultura porque cualquier persona o institución está inmersa en un conjunto de instituciones y simbolismos que afectan las percepciones, las preferencias, los comportamientos. La sociedad da forma a sus valores y creencias y tanto los individuos como las organizaciones absorben una visión del mundo que define sus relaciones con ellos mismos y con otros.
Y dado que la cultura trata del proyecto de vida de un grupo humano, no es raro recurrir a ella para el estudio del mercadeo, y con mayor razón cuando se quiere incursionar en mercados culturalmente diferentes. En su interior se detectan los patrones de comportamiento y de consumo de sus miembros, lo cual incide en la conducta de los agentes del mercado que toman parte en los diferentes tipos de intercambio realizados.
Es claro entonces, existe una clara convergencia entre literatura y marketing. La literatura se encarga de relevar la realidad o la ficción inmersa en las diferentes piezas creativas de sus autores y el marketing se vale de ellas para recrear tales circunstancias en la mente de estudiantes e interesados en sus postulados. La literatura es un recurso pedagógico de innegables beneficios en la enseñanza del mercadeo, no hay duda.
Dagoberto Páramo Morales


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