Ir al contenido principal

Tipos de tiendas de barrio


Empeñados como hemos estado en mostrar aquellas expresiones del mercadeo a la colombiana que más nos caracterizan, hemos descubierto que en Colombia, existen, desde la perspectiva del comprador ocasional o frecuente, al menos trece tipos de ellas, agrupadas en tres grandes categorías.
En la primera categoría, denominada “tiendas  por apariencia física”, caracterizada por el énfasis dado por los investigados a los aspectos relacionados con el local, se agrupan tres tipos de ellas: “pequeña”, “ordenada”, “aseada”. La tienda pequeña es evocada como un reducido espacio donde el tendero exhibe de forma precisa la multiplicidad de productos que expende. La tienda ordenada, es visualizada como aquel sitio en el que cada cosa está en el lugar que le corresponde. La tienda aseada, es vista por el consumidor como un local donde prima la limpieza y el aseo, donde no se perciben malos olores, y todo está impecable.
En la segunda categoría, llamada “tiendas por familiaridad”, cuyo factor clave de agrupación es la cercanía social existente tenderos y consumidores, se localizan cinco tipos de ellas: “popular”, “familiar”, “placentera”, “servicial”, “sacadora de apuros”. La tienda popular es la que el consumidor encuentra por doquier. La tienda familiar, es vista como un lugar cercano al afecto de los consumidores que la visitan. La tienda placentera es donde el consumidor con su familia se divierte, pasa un rato agradable. La tienda servicial es aquel espacio en el que el tendero está siempre dispuesto a servir a su vecindario. La tienda sacadora de apuros es aquella a la que el consumidor acude para resolver todos los problemas que a diario vive.
En la tercera categoría, conocida como “tiendas por intermediación”, dado el acento puesto en los aspectos puramente comerciales de la tienda, se encuentran otros cinco tipos de tiendas: “surtida”, “todera”, “mercadera”, “miniaturizadora”, “básica”. En la tienda surtida se encuentra una gran variedad de productos. En la tienda todera, los consumidores encuentran de todo lo que de forma cotidiana demandan. La tienda mercadera es aquella en la que los consumidores hacen mercado con determinada prioridad ya sea diaria, semanal, e incluso quincenalmente. La tienda miniaturizadora es aquella en la que los consumidores reconocen encontrar todos los productos fraccionados a su más mínima presentación y a precios que se ajustan a sus reducidos presupuestos. La tienda básica es aquella en la que sus consumidores solo encuentran lo esencial para vivir, ningún producto de lujo.
La construcción de estas categorías se logró a partir de un riguroso estudio que recurriendo a la etnografía para recopilar la información utilizó diferentes técnicas de investigación: observación, entrevistas en profundidad, bases de datos. El análisis comparativo entre las seis ciudades estudiadas y los diferentes estratos socioeconómicos, fue hecho desde la etnología. Y la interpretación de la gran cantidad de información acumulada se hizo desde la antropología.
Se espera que con estos hallazgos sea posible seguir dimensionando la importancia que tiene para el estratega de mercadeo comprender las complejidades propias de nuestro entorno nacional, lleno de sus propias particularidades. Y la tienda, por supuesto, es un claro ejemplo de lo que somos. 
Dagoberto Páramo Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia