Ir al contenido principal

Marketing hoy


Aunque muchos no lo hayan reconocido, sea porque aún no se han percatado o simplemente porque no se han atrevido, los cambios en el marketing en los últimos cincuenta años han sido dramáticos. Ya no solo sus postulados se están aplicando en las más inverosímiles esferas sociales en otrora inconcebibles, sino que para la comprensión del rol de los agentes del mercado, se ha tenido que recurrir a los fundamentos de la psicología, la sociología y sobre todo de la antropología que aunados a los de la economía, la estadística y la administración han permitido abordar los mercados cada día más indescifrables.
En tanto para los especialistas de antaño, el marketing giraba alrededor de la indiscriminada aplicación del tradicional modelo de la “mezcla de mercadeo” –las 4 P’s-, en la actualidad éste se ha transformado tan solo en un instrumento cuya implementación requiere de una intensa y profunda actividad diagnóstica de cada mercado. El contexto ha ganado un trascendental espacio, hoy es el eje central alrededor del cual se toman las decisiones que el mercado reclama.
Mientras que en los inicios del marketing el énfasis fue puesto en el aprendizaje y la mecánica repetición de algunas técnicas con las que supuestamente se satisfacía al consumidor asumiendo que él era racional, en la actualidad los esfuerzos del marketing se han puesto en el dimensionamiento del fenómeno de consumo como principio y fin del accionar empresarial.
De esta manera, el estudio, el análisis y la interpretación de las complejidades inmersas en la cotidiana interacción social en la que los productos cumplen un rol de mediadores culturales, con vida propia, los aspectos simbólicos de su consumo han adquirido una preponderancia nunca antes imaginada.
Esto ha llevado a que el consumo sea considerado ya no únicamente desde la perspectiva de los factores y los procesos de compra, sino que ha sido imprescindible descubrir sus aspectos invisibles asociados al proceso de apropiación de productos y marcas y, a su uso. El  consumo ya no es más visto como un acto aislado, privado, de un individuo a quien aparentemente no le interesan sus congéneres, sino que hoy es mucho más social e interactivo. El consumidor ya no es un sujeto pasivo, por el contrario, el individuo, -el ser humano-, es activo, toma parte directa en todos los procesos de consumo.
Hoy más que nunca el marketing necesita dimensionar las complejidades inmersas en el papel que juegan productos y marcas en la vida cotidiana de los agentes del mercado. Esta nueva perspectiva propia de los tiempos actuales, ha hecho más significativa la necesidad de poner en marcha las tres funciones básicas del marketing que vistas en forma secuencial y lógica garantizan, al menos, que las organizaciones se sostengan en el tiempo: comprender consumidores, conquistar compradores, conservar clientes.
Y es por esto por lo que lo especialistas del marketing de hoy deben voltear sus miradas hacia el estudio en profundidad del ser humano en sus diferentes roles. Y para ello debe revisarse el aporte de la sociología en relación con las interacciones humanas, de la antropología en función de los simbolismos involucrados y de la psicología para develar los factores individuales que estimulan la adquisición, la apropiación y el consumo de determinado producto. 
Dagoberto Páramo Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

ETNOMARKETING, LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL MARKETING* Dagoberto Páramo Morales

  Frente a la no muy clara comprensión de lo que el marketing significa para la sociedad en su conjunto, vale la pena señalar un camino alternativo que como resultado de muchos años de investigación, ha sido diseñado e implementado con la intención de extraer los verdaderos beneficios que se derivan de la aplicación consciente y decidida de todos los postulados que caracterizan al marketing. Tomando como base las realidades específicas que rodean el cotidiano accionar de las empresas donde la competencia es cada vez más feroz, la inutilidad de las formas estandarizadas que han sido importadas de forma miope y absurda, es cada vez más evidente, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (MyPes) que en Colombia son la absoluta mayoría. El fracaso de muchos modelos que se han “ adoptado ” de mundos muy distintos a los nuestros, es claro y contundente, debiendo buscarse una “ platanización ”, una “ colombianización ” de todos aquellos avances que en el universo se han tejido al...

MARKETING Y TURISMO. Dagoberto Páramo Morales

Es innegable la importancia que ha venido adquiriendo el turismo en la economía mundial. Las cifras son contundentes. Según un informe de la Organización Mundial de Turismo de 2017,  ”durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento del mundo” . Frente a esta realidad y dada la gran potencialidad que nuestro país tiene en la llamada “ industria sin chimeneas ”, vale la pena hacer una rápida reflexión en relación con algunos aportes que el marketing puede hacer desde su concepción e implementación. Consideración que por supuesto debe incluir, como punto de partida, el estudio, el análisis, y la interpretación de las tendencias que prevalecen en el cada vez más complejo y exigente mercado turístico mundial. Una de las principales precisiones que deben hacerse se relaciona con lo que se entiende por producto turístico. A diferencia de lo ...

ETNOMARKETING, LA DIMENSIÓN CULTURAL DEL MARKETING

Publicado por Klasse Editorial nuestro último libro ya se encuentra en las principales librerías de Colombia. El etnomarketing, visto como la dimensión cultural del marketing, basa todo su accionar en la historia del marketing y sus más recientes expresiones contextuales. Desde la incorporación de la antropología a la concepción y práctica del marketing como una de las ciencias sociales más potentes en la comprensión de la conducta humana, el entorno adquirió una relevancia mayor en la toma de decisiones empresariales respecto a la complejidad de los mercados actuales. De ahí surgió el etnomarketing que, apoyado en la cultura como marco de acción de vida, se ha transformado en una respuesta eficiente para hacer frente a la complejidad de los mercados contemporáneos influidos por los intensos esfuerzos mundiales de globalización que el mundo ha experimentado desde finales del siglo XX. Dimensionar el etnomarketing requiere...