Ir al contenido principal

Marketing hoy


Aunque muchos no lo hayan reconocido, sea porque aún no se han percatado o simplemente porque no se han atrevido, los cambios en el marketing en los últimos cincuenta años han sido dramáticos. Ya no solo sus postulados se están aplicando en las más inverosímiles esferas sociales en otrora inconcebibles, sino que para la comprensión del rol de los agentes del mercado, se ha tenido que recurrir a los fundamentos de la psicología, la sociología y sobre todo de la antropología que aunados a los de la economía, la estadística y la administración han permitido abordar los mercados cada día más indescifrables.
En tanto para los especialistas de antaño, el marketing giraba alrededor de la indiscriminada aplicación del tradicional modelo de la “mezcla de mercadeo” –las 4 P’s-, en la actualidad éste se ha transformado tan solo en un instrumento cuya implementación requiere de una intensa y profunda actividad diagnóstica de cada mercado. El contexto ha ganado un trascendental espacio, hoy es el eje central alrededor del cual se toman las decisiones que el mercado reclama.
Mientras que en los inicios del marketing el énfasis fue puesto en el aprendizaje y la mecánica repetición de algunas técnicas con las que supuestamente se satisfacía al consumidor asumiendo que él era racional, en la actualidad los esfuerzos del marketing se han puesto en el dimensionamiento del fenómeno de consumo como principio y fin del accionar empresarial.
De esta manera, el estudio, el análisis y la interpretación de las complejidades inmersas en la cotidiana interacción social en la que los productos cumplen un rol de mediadores culturales, con vida propia, los aspectos simbólicos de su consumo han adquirido una preponderancia nunca antes imaginada.
Esto ha llevado a que el consumo sea considerado ya no únicamente desde la perspectiva de los factores y los procesos de compra, sino que ha sido imprescindible descubrir sus aspectos invisibles asociados al proceso de apropiación de productos y marcas y, a su uso. El  consumo ya no es más visto como un acto aislado, privado, de un individuo a quien aparentemente no le interesan sus congéneres, sino que hoy es mucho más social e interactivo. El consumidor ya no es un sujeto pasivo, por el contrario, el individuo, -el ser humano-, es activo, toma parte directa en todos los procesos de consumo.
Hoy más que nunca el marketing necesita dimensionar las complejidades inmersas en el papel que juegan productos y marcas en la vida cotidiana de los agentes del mercado. Esta nueva perspectiva propia de los tiempos actuales, ha hecho más significativa la necesidad de poner en marcha las tres funciones básicas del marketing que vistas en forma secuencial y lógica garantizan, al menos, que las organizaciones se sostengan en el tiempo: comprender consumidores, conquistar compradores, conservar clientes.
Y es por esto por lo que lo especialistas del marketing de hoy deben voltear sus miradas hacia el estudio en profundidad del ser humano en sus diferentes roles. Y para ello debe revisarse el aporte de la sociología en relación con las interacciones humanas, de la antropología en función de los simbolismos involucrados y de la psicología para develar los factores individuales que estimulan la adquisición, la apropiación y el consumo de determinado producto. 
Dagoberto Páramo Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTULADOS DEL MARKETING

Frente a los retos que tendrá el marketing durante los próximos años que serán de dura crisis vale la pena recapacitar sobre su esencia. Lo primero que debe reconocerse es que éste no es una técnica que al repetirse de manera mecánica produce resultados por muchos envidiados. Las investigaciones científicas han demostrado que el marketing es un proceso social dado que su materialización se concreta cuando en el mercado se encuentran oferentes (empresas y organizaciones) y demandantes (consumidores, compradores, clientes) en busca de un beneficio mutuo. Contrario a lo que muchos piensan y promueven, el marketing no se circunscribe al clásico modelo de las 4 P’s (producto, precio, promoción y plaza); va mucho más allá. Se relaciona tanto con la comprensión del fenómeno de consumo que hoy todos apreciamos a lo largo y ancho del país como con la respuesta que se pueda preparar e implementar de manera accesible y oportuna. En medio de esta necesaria precisión y como una contribución a

POSTULADOS DEL MARKETING. Dagoberto Páramo Morales

--> En este artículo propongo una novedosa y revolucionaria forma de abordar el marketing. Rompiendo la tradicional y popular visión del marketing mix (las 4 P's: producto, precio, promoción, plaza), se presenta lo que podría denominarse la esencia del marketing. Basados en una rigurosa revisión bibliográfica e histórica, se presentan 11 postulados con los cuales se le ha dado un nuevo impulso al marketing actual. Postulados que para adquirir una significativa relevancia deberán ser vistos y adecuados a las condiciones específicas de cada contexto y no, como principios cincelados en piedra. Es debido a su propia capacidad de adaptación al entorno lo que los ha hecho más trascendentes en las organizaciones en los que ya están siendo aplicados. http://revistas.ufpso.edu.co/index.php/Profundidad/article/view/155/pdf_9

MARKETING SOCIAL. Dagoberto Páramo Morales

Frente a la compleja problemática que estamos viviendo en nuestra congestionada y atribulada Colombia, el marketing está llamado a cumplir un rol trascendental en la dinámica de cambio que tanto necesitamos. Su lado social no solo se hace visible en la cotidiana labor que cumple cuando estudia, analiza e interpreta las realidades sociales a fin de entregar los productos que en ella se estén necesitando y deseando. Su impacto es aún mayor cuando sus postulados y principios son practicados alrededor de causas e ideas sociales cuyos objetivos centrales van dirigidos a la modificación de la conducta individual en favor del bienestar general, del mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de una determinada comunidad. Es claro, por supuesto, que la concepción e implementación de lo que se ha denominado desde 1969 marketing social, tiene procedimientos y mecanismos que le son propios y que deben ser considerados desde una perspectiva distinta. Por un lado, por la esencia