Este artículo hace un planteamiento claro sobre el papel jugado por la etnografía, como una aproximación antropológica al comportamiento del consumidor. Para ello, primero hace una revisión de los paradigmas básicos de la ciencia, -el positivismo y el relativismo- y su utilización en la investigación de mercados, para posteriormente presentar las características de la etnografía como disciplina científica de investigación. Para hacerlo se enfatiza en la cultura como concepto integrador de su validez científica, destacando su carácter prescriptivo del comportamiento humano, particularmente el del consumidor. A partir de ello, se hace una propuesta esquematizada de cómo podrían ser utilizados los métodos etnográficos para estudiar el comportamiento del consumidor destacando la entrevista en profundidad, la observación participante, y el registro de audio o vídeo, como las expresiones metodológicas más reconocidas. De igual manera, se señalan algunos ejemplos de la utilización de la etnografía, así como sus limitaciones y dificultades que se esperan pueden afrontar los investigadores inscritos en la etnografía.
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Hola dagoberto, como apasionado de estos temas etnograficos, estoy seguro que la empresa moderna no debe estar ausente de su principal variable financiera y de mercradeo como lo es su consumidor, despues de haber realizado con exito mi trabajo de grado, soy un convencido de las bondades del etnomarketing para establecer estrategias conducentes a fidelizar mas consumidores que traigan beneficios para la emopresa. Despues de mi investigacion ( empresa: estaderos)siguiendo los postulados del etnomarketing las estrategias para Comprender el consumidor ,Diseñar las estrategias y los programas para conquistarlo y Proponer las estrategias y los programas para conservarlos son acciones sine qua non para lograr objetivos mercadologicos importantes.
ResponderEliminargracias.
Rubén Cubillos Coll.
MBA
Uninorte.
felicidades por el blog